Desde el organismo están llevando adelante distintas acciones tendientes a contener el foco que, se presume, puede haber ingresado desde Chile. La enfermedad no afecta a los seres humanos.
Ante casos comprobados de influenza equina en San Juan, en los hipódromos de Mendoza, Palermo y San Isidro y sospechas de la presencia de la enfermedad en otros puntos de la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso fortalecer las medidas sanitarias en hipódromos y concentraciones de caballos, para disminuir la difusión del virus, que no afecta a las personas.
Se presume que el virus puede haber ingresado desde Chile donde hubo casos de influenza equina. El 20 de marzo se detectó un foco en el hipódromo de la ciudad de Mendoza y también hay equinos con sintomatología de la enfermedad en Rosario; se suspendieron carreras de caballos en La Pampa y se tomaron muestras a caballos en el hipódromo de Trelew.
La influenza equina es similar a la gripe en humanos. Sus síntomas aparecen a los tres o cuatro días del contagio. El animal afectado presenta fiebre y decaimiento. Para su recuperación se lo debe aislar y dejarlo descansar, sin someterlo a esfuerzo físico. En un lapso de siete a diez días recupera su buena salud.
“Se trata de una enfermedad endémica en la Argentina, por lo que todos los años estamos expuestos a que aparezcan casos, especialmente si el animal no está vacunado”, explica Esteban Durante, responsable del Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa.
Por ello, el Senasa recomienda la vacunación preventiva de los animales que no estén afectados y compartan el entorno con los enfermos y medir su temperatura dos veces por día.
En el marco de la Ley 27233, los propietarios de los animales son los responsables primarios de mantener su sanidad. Además, hay que tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.
También se recomienda mantener a los equinos en ambientes bien ventilados e higienizar y desinfectar las instalaciones y demás instrumentos de uso en la actividad y evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.
Ante la aparición de signos compatibles con la enfermedad, se debe avisar de inmediato a la oficina del Senasa más próxima, enviar un correo a equinos@senasa.gob.ar o llamar al 011- 4121 5411.
En la zona
Dada la importancia de la actividad hípica de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con gran número de hipódromos, haras, clubes de polo y pato, exposiciones ganaderas, remates, pruebas de riendas, doma y jineteadas, muestras de reservados y demostraciones de destrezas hípicas diversas, además de fiestas populares y tradicionalistas como la Fiesta del Ternero y la yerra en Ayacucho, de El Talar en General Madariaga, del Potrillo en Coronel Vidal, la Fiesta Tradicionalista de Asados y Relinchos en Tres Arroyos o la Jineteada del 1° de mayo en Laguna de los Padres, como muchas otras en el interior de la provincia, desde Senasa enfatizaron la necesidad de observar todas las medidas preventivas.
El organismo puso en conocimiento de los hipódromos y sus servicios veterinarios de esta novedad sanitaria y, además de recordar normativa vigente recomendó la vacunación o revacunación contra influenza equina a aquellos animales sanos que fueron vacunados hace más de 30 días.
Además se recomienda la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de equinos y materiales de uso frecuente para el quehacer en el manejo de equinos incluyendo embarcaderos y boxes, y recomendando asimismo la ventilación adecuada.
Indicar al servicio veterinario que límite la admisión de equinos para competencia sólo a aquellos animales que estén clínicamente sanos y con el plan sanitario debidamente cumplimentado.
Ante la identificación de equinos con signos compatibles se recomienda su exclusión de las actividades de competencia, training u otros movimientos que puedan exponer a otros animales, resguardando el compromiso del servicio veterinario de velar por la protección de esta medida.
En caso de que se notifiquen casos clínicos en algún establecimiento, proceder a un relevamiento de manera conjunta con los servicios veterinarios de los mismos a fin de cuantificar diariamente la casuística de nuevos casos de equinos con sintomatología compatible con influenza equina.
En el caso de no suspender eventos como los mencionados más arriba, el organismo pidió a los organizadores que designen un veterinario privado o soliciten uno oficial para garantizar los medidas sanitarias en función de prevenir posibles contagios de anemia infecciosa equina.